martes, 31 de marzo de 2015

a coruña: semana santa: a coruña



hacer nada


televisión permanentemente encendida

palabras de libro mezcladas
con palabras de interlocutor

tinta y voz superpuestas

una lucha por terminar
cumplir
abordar
cualquier cosa




  

    

  

martes, 24 de marzo de 2015

escribir en marzo: la luz





esta mañana
el balcón espera por mí

espera a que recorra el cuarto
            la puerta
            otra puerta
a que me siente en él

a que piense
            solamente
                        en estar sentada


el balcón tiene motivos

como todas las cosas que pisoteo
            veloz
            ansiosa
            impaciente
para llegar a otras
            que también esperan
para pararme en ellas
y no pensarlas


pero ahora hay luz

en el balcón

ahora estoy sola
            y ni camino
            ni espero

veo el sol
            también
en las baldosas
en las macetas
en los cristales

en la tierra que
            de repente
                        respira


yo
no necesito respirar

ni tampoco siento
            realmente
el calor del sol
            si me concentro
en aquello
                                    que vive bajo mi ropa


pero ahora hay luz
           
en el balcón

y veo que hay plantas
            e insectos
            y ortigas

y dos flores que habían estado esperando
            para nacer
justo cuando yo
no pude

                       verlas

jueves, 19 de marzo de 2015

escribir en marzo: mis manos





estoy cansada incluso como para escribir

y me petrifico


soy hielo:
hojas blancas            duras

crujido

y una fuerza
estúpida
que levanta mis manos

manos vivas

manos tirando
de un cuerpo entero
un peso             muerto

manos-mula


escribo helada:

hoja seca
músculo estallando
ramas blancas
al desmenuzarse


pero sigo

sigo
sigo
sigo

(callado orgullo)


ojos secos
que miran a manos vivas






tengo frío

unas manos bailan


mi cabeza duerme

unas manos
             miran
  

el mundo muere

mis manos

tiran


manos-mula

lunes, 16 de marzo de 2015

cuaderno de notas: jueves 12 de marzo de 2015


el recorrido de cada día

o una nube




arrastro estas hojas como un yugo

son ellas las que han de ver el mundo

y recogerlo

no yo

viernes, 13 de marzo de 2015

Posicionamiento del Intelectual o la Negación:

Posicionamiento del intelectual
o la negación:


No a la individualidad, no al yo en la escritura. Decidir Uno, el escritor—no el escribidor, eso jamás, pues no es lo mismo—, renunciar a la primera persona. Esto es, seguir premisas del intelectual. Ser Uno y no yo; ser no. Decir no a ser borrego; no, a ser mandado. Sobre todo No al lenguaje. Luchar por la libertad del no: la lucha: la no lucha.

Uno es intelectual si se cuestiona todo desde el punto de vista del No. Uno es intelectual si le parece mal la libertad, el comunitarismo, la esclavitud; pero siempre y cuando esto haya surgido de determinantes cuestiones, cuánto mejor si estas son bizarras. La actitud anti-pregunta, o mejor a-pregunta, o mejor post-pregunta: 
Uno es intelectual si se hace preguntas como la razón de la moda de las tostas en una sociedad en la que el precio del pan asciende; como la razón de los zapatos de suela alta en una sociedad en la que los polos acercan cada vez más el nivel del suelo a la superficie del mar; como la razón del agua con gas o del agua con limón o del agua con frambuesas y toque picante en una sociedad en la que las universidades están de capa caída, y todo por culpa de unos contribuyentes insensatos. Todo va mal: todo tiene que ir mal: el intelectual sentencia Culpas.

Uno es intelectual si juzga las preguntas anteriores con negaciones determinantes. Uno será intelectual si se enfada y si se niega, pero nunca demasiado, porque ha de ser necesario negar la negación anterior después. La elegancia importa desde la visión de la post-pregunta y anti-súper-criticismo.

Más cuestiones:
Uno cae en la cuenta del uso de la individualidad con uno, pero Uno se alegra de haber abandonado la primera persona. Uno es el contra-yo, el enemigo del super-yo. Neofreudianos, neonietzscheanos: siguiente paso: Uno intenta olvidar a uno. Pronombres no valen porque son coercitivos: signo de la división social en seis clases de objetos distintos: yo, tú, élella, nosotrzxws, vosotrzxws, ellzxws: clasismo: todo plantea la suscitación de la negación absoluta: rechazo. Pensar más y aprovechar para tirar artículos por borda: incoherencia, error irrevocable.

Lenguaje mermado para intelectual no como problema sino símbolo de rebeldía de intelectual. Alegría de ver paso anterior superado: momento de hacerse más preguntas. Razón de altura de edificios en países con demografía en detrimento, razón de papel cebolla ante aparición de pantalla de plasma en aparatos semi-eléctricos de nueve pulgadas, razón de dos ojos en cara y no más o no menos frente a informática pujante. Respuesta negativa, cualquiera de casos: eso sí, claro, necesariamente grandilocuente argumento: ser intelectual, casi-conseguido.

Cuestión siguiente:
ser Intelectual:
ser Diferente:
diferenciación como problema:
ser como problema:
hechos, objetos o palabras. Nombre o clasificador de realidades: diferenciador de sociedad en tipos, en clases: máxima rebeldía dice No. Máximo intelectual prescinde de. Prescindir de como. conseguido. Ser más. Más: como de de en frente a de por, como de y reflejada por chupópteros. Jamás:. No ser más. Entonces surge.

Nuevas:

nuevas como: es un. sin aparente. Negarse también a. Prescindir de. Renegar a. Ser tan como. Ser. Ni siquiera eso. No ser tampoco. No.

domingo, 8 de marzo de 2015

Fotonovela creativa

Este conjunto de fotos es en realidad un juego literario que practicamos un grupo de personas en la librería Enclave, en el taller "Poesía Sorprendida" a cargo de Eugenio Castro. Aunque para llevarlo al blog tuve que hacer fotos por parcelas, se trata de las páginas fotocopiadas de una foto-novela. Las particularidades eran dos: por un lado, los diálogos estaban en blanco; por otro, algunas de las escenas aparecían tachadas. Cada uno de nosotros debía recrear una historia a partir de los espacios vacíos, siempre con estas fotografías como base.




Ahora ya es demasiado tarde
o demasiado lejos



y hay todo, está todo:




el miedo a la totalidad absoluta
por no poder encontrar en ella
ninguna cosa,



y el miedo también a la búsqueda
de otras cosas
más pequeñas


(por si no encuentro
porque no encuentro)


y que cada vez sea más tarde
o que cada vez sea más lejos

y el miedo.



El miedo a encontrar entonces,
en la búsqueda,
en la lejanía,
a la propia búsqueda o lejanía:

un amasijo de lugares
pequeños,
un amasijo de lugares
palpables.



Y la partida
como la herramienta fácil y amarga
para no buscar,
o para seguir,
o pensar
en haber partido,
en querer volver
o en no querer
saber hacerlo.



Soy el rostro de una acusación
que pretendo hacer llamar valentía.

La velocidad no abandonará mi rostro
aunque decida
detener mis pasos
para siempre.

Me agota pensar que me queda solo tiempo
atrás
que soy solo tiempo atrás.

Un cuerpo
que únicamente ha sabido huir
valiente.

Una huida rutinaria y cómoda:
la palanca de un ascensor,
un interruptor encendido,
un vendaval violento
e invencible.




Lejos, lejos, lejos:
ni el miedo,
ni la totalidad,
ni las cosas pequeñas:
ni yo,
ni la búsqueda:



nada.

Lejos, lejos, lejos
busco:
la totalidad
o el miedo,




a mí
o a mi búsqueda:


ahora, ya,
demasiado tarde
o demasiado lejos



como para que haya
o como para que quede 
nada.

miércoles, 4 de marzo de 2015

6: Madrid


 

 


"todo: aún creemos. El tiempo no pasó. Los días volvieron a ser la superficie sobre la cual soñamos. Las tardes
también durante aquello que deseo. El tiempo se desplaza dentro de sí mismo movido por la angustia y por el deseo. El tiempo no tiene voluntad, tiene instinto. El tiempo es menos que un animal corriendo. No piensa hacia dónde va. Cuando se para, son la angustia o el deseo los que lo obligan a parar.
volvieron a ser del tamaño de cuando atravesábamos los jardines cogidos de la mano. Tiene que existir siempre el sol que nos ilumina, que nos iluminaba. Perdóname."

(Cementerio de pianos, Luis Peixoto)